«Art Making Art» es un Proyecto de estudiantes de año 8 de Parramatta Marist (Sydney).

Este proyecto requiere que cada estudiante diseñe un robot, que con varios rotuladores, realizará una pieza de arte abstracto a lo Jackson Pollock, que ya sabéis que

es el pintor que hizo del caos una obra de arte. Vamos a ver los trabajos de nuestros alumnos, pero antes recordamos la técnica del «dripping» que se parecerá mucho al resultado final que vamos a obtener de nuestros trabajos. Agradecemos las valiosas ideas de la profesora de Arte Gina Mari.

La “técnica-Pollock” se llama “dripping”, o chorreado. En ella, el tipo ponía el lienzo sobre el que iba a pintar –una tela grande, de unos dos, tres o cuatro metros de largo– sobre el piso; y después iba caminando y saltando a su alrededor, tirando pintura como quien tira chorreaduras o manguerazos, usando para eso pinceles y latas agujereadas. Las pintaba desde sus cuatros costados, a las obras, Pollock; por eso ellas no tenían ni derecho ni revés hasta el final. Y el estado en el que él realizaba esos trabajos era de mucha concentración,  como de trance fluido, porque durante el proceso el pintor tenía que liberarse, soltar. “Cuando estás trabajando y dejás de lado tu inconsciente”, decía Pollock, “emergen figuras limitadas”. Para salirse de esa limitación, el pintor tenía que chorrear la tela como si el propio inconsciente estuviera fuera de su cuerpo.